¿Qué debo tener en cuenta en un aula virtual?
Aunque la transición a la educación totalmente online fue frenética para muchas escuelas debido a la pandemia.Los administradores informan hoy de que el futuro de la educación superior incluye, de forma abrumadora, «una inversión más significativa en el aprendizaje online«. Ahora que el cambio a la tecnología digital se ha convertido en algo semipermanente, las universidades están reconsiderando las soluciones rápidas aplicadas durante la COVID, incluida la reevaluación de su actual plataforma de aula virtual. El aula virtual es el lugar donde se lleva a cabo la misión de su institución: es el lugar donde se produce la magia de la enseñanza.
Pero, ¿Cómo saber si está eligiendo la plataforma adecuada para su profesorado y sus alumnos? En este artículo te ofreceremos algunos tips para saber que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar una plataforma de aula virtual.
¿Qué necesitas en tu aula virtual?
Antes de evaluar las opciones de aulas virtuales, por ejemplo usadas en academias de decoración online, es importante dar un paso atrás para identificar exactamente lo que necesita tu institución. «Según el consultor académico Clayton R. Wright «, una forma eficaz de establecer tus prioridades es categorizar las necesidades y los deseos(de media y baja prioridad):
Necesidades (alta prioridad)
Las necesidades no son negociables y deben ser la máxima prioridad para tu comité de
selección. Aspectos como la seguridad, las limitaciones de costes y la accesibilidad
entrarán probablemente en esta categoría.
Deseos (prioridad media)
Los deseos son los elementos de prioridad media. No son esenciales, pero sí importantes. Factores como la integración con la tecnología existente o tener una plataforma conocida podrían incluirse en esta categoría.
Deseos (prioridad baja)
Los deseos son agradables, pero no esenciales. Algunas características pueden incluirse aquí, como los libros de notas integrados o la asistencia, que alivian la carga del profesorado. La realización de este ejercicio le proporcionará una posición más informada desde la que tomar esta decisión crítica. Pero establecer estos criterios es sólo el primer paso del proceso. También hay que tener en cuenta factores menos tangibles, como la experiencia de los estudiantes y del profesorado, y cómo su aula virtual puede ayudarle a crear un ambiente único. Un ambiente de aprendizaje para apoyar esa experiencia.
1 Kim, Joshua. “Will COVID-19 Permanently Shift How Higher Ed Thinks About Remote Work?” Learning Innovation, Inside Higher Ed, 16 Mar. 2020,
www.insidehighered.com/blogs/learning-innovation/will-covid-19-permanently-shift-how-higher-ed-thinks-about-remote-work.
2
Wright, C. R., et al. “Selecting a Learning Management System: Advice from an Academic Perspective.” EDUCAUSE Review, 14 Apr. 2014,
er.educause.edu/articles/2014/4/selecting-a-learning-management-system-advice-from-an-academic-perspective.
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