Cómo incorporar Zoom en las estrategias de participación de los estudiantes universitarios

A pesar de que las preocupaciones por los virus comienzan a disminuir en algunas áreas, Zoom sigue siendo una herramienta de ayuda para que los profesores y los estudiantes conecten de una manera nueva durante las clases online. Algunas clases son totalmente remotas y otras son híbridas. Independientemente del formato, los instructores han aprendido mucho en los últimos meses sobre las estrategias de participación de los estudiantes universitarios para el aprendizaje en línea.

«Zoom nos permitió recibir a muchos invitados que de otra manera no podrían visitar nuestra clase debido a las restricciones de tiempo y ubicación»

La enseñanza online ofrece nuevas oportunidades

La Dra. Allison Weidhaas, profesora asociada y directora de programas de enseñanza en comunicaciones empresariales y comunicaciones de salud en rider university, es un buen ejemplo. Terminó recientemente otro semestre enseñando un curso de nivel universitario en casos de relaciones públicas y campañas completamente en Zoom. La clase requería que los estudiantes de relaciones públicas trabajasen con clientes externos para desarrollar planes de comunicación. Este semestre, la clase trabajó con cinco clientes diferentes, tanto en entidades con ánimo de lucro como sin. Durante el tiempo de la clase, los estudiantes trabajaron en tareas estructuradas para desarrollar un plan de comunicación, recibiendo retroalimentación continua en el camino.

«Usamos Zoom para intercambiar ideas, reunirnos en grupos pequeños, y tuvimos alrededor de ocho oradores invitados durante todo el semestre para inspirar nuevas ideas y brindar oportunidades de creación de redes», dice Weidhaas.

Proporcionó una oportunidad, dice, «para abrir las puertas de nuestras aulas a nuestra comunidad más grande, tanto con visitas de clientes como con oradores invitados».

De hecho, dice, «en lugar de reducir la interacción, nuestra aula de Zoom cambió la forma en que interactuamos». Lo que no funciona en el entorno del aula de Zoom, dice Weidhaas, es la conferencia tradicional. Si necesita compartir información sin mucha interacción, grabará esas sesiones para que los estudiantes las vean en su propio tiempo.

Janet Ferone, profesora de la Universidad de Lesley  y curry College, así como propietaria de  Ferone Educational Consulting,  adopta el mismo enfoque.

«Me gusta usar el tiempo de Zoom para comentarios y preguntas y usar tareas asincrónicas para el contenido semanal», dice.  Toda la enseñanza de Ferone y la supervisión de la enseñanza de los estudiantes ha sido remota desde marzo de 2020, dice. Eso le ha dado la oportunidad de «desarrollar trucos y consejos para hacer que el aprendizaje sea significativo, interactivo y divertido». Los comentarios de los estudiantes, dice, indican que aprecian la variedad de opciones que les ofrece para diversas tareas y los medios de compromiso que utiliza, y que están adoptando estas técnicas como modelos para su propio aprendizaje.

Mejores prácticas para las estrategias de participación de estudiantes universitarios durante las clases online.

Con las clases online, todo se trata de compromiso. Ese compromiso se produce de diferentes maneras en el entorno online, como señala Weidhaas. La importancia de la participación de los estudiantes en la universidad es fundamental para el aprendizaje. Los instructores se están volviendo cada vez más creativos al pensar en estrategias de participación de estudiantes universitarios, pero también están siendo prácticos.

Charlotte Robinson es una profesora de ingeniería de software y bloguera  con sede en Chicago. Durante el año pasado, ha adoptado muchas técnicas para hacer que las clases de Zoom sean más atractivas para los estudiantes. Si bien las opiniones varían entre los instructores sobre estas prácticas, Robinson recomienda que los instructores no exijan que los estudiantes enciendan sus cámaras y que  no hagan preguntas al azar para probar si los estudiantes están prestando atención.

«Lo más importante es asegurarse de que sus estudiantes se sientan cómodos», dice. Adoptar un enfoque de línea dura o poner a los estudiantes en el lugar «matará la poca motivación que tienen para las clases en remoto», dice.

Pregunta de asistencia estrafalaria

En lugar de establecer la ley para los estudiantes en las clases online, piense en formas de hacer que la experiencia de aprendizaje en remoto sea naturalmente atractiva. Weidhaas, por ejemplo, comienza cada una de sus sesiones de clase con una «pregunta de asistencia estrafalaria«. De esta manera puede ayudar a los estudiantes a comenzar a compartir. Esto, dice, ayuda a «romper el hielo de la misma manera que un grupo de enfoque comienza con una pregunta por turnos para ayudar a las personas a comenzar a hablar».

También ha ideado maneras de ayudar a los estudiantes a interactuar mejor con los oradores invitados y sugiere que otros instructores consideren opciones como crear una tarea que aborde una necesidad de la organización o pedirles que envíen preguntas al orador invitado.

«He utilizado con éxito los foros de discusión en línea como una herramienta para que los estudiantes publiquen preguntas antes de que un orador invitado venga a clase«, dice.

 «Esto facilita la interacción, las preguntas reflexivas de los estudiantes y a nuestros oradores a menudo les gusta saber que están satisfaciendo las necesidades de los estudiantes».

Robinson recomienda que los profesores traten de aprender tanto como sea posible sobre las muchas características de Zoom para la enseñanza online.

Uso de la pizzara y las anotaciones

«Dos de las características que más me gusta usar son la pizarra y las anotaciones«, dice. Esto hace que la experiencia de visualización sea más atractiva para los estudiantes en comparación con una serie de diapositivas. «También recomendaría realizar pruebas en vivo y ofrecer algún incentivo o regalo para aquellos que participan y obtienen más puntajes».

Robinson también recomienda divertirse con los antecedentes virtuales, pero manteniéndolos relacionados con lo que estás enseñando. Los estudiantes, dice, «siempre reciben una patada de ver a su profesor tratando de adaptarse a esta nueva normalidad».

Usar aplicaciones adicionales

Ferone y otros señalan las muchas aplicaciones que están disponibles para aumentar los cursos online, pero recomiendan un «uso juicioso» de estas aplicaciones. «Los estudiantes pueden sentirse abrumados aprendiendo y usando demasiadas», dice.

Una forma en que ha utilizado la aplicación Padlet en sus clases online es asignar lecturas, videos y podcasts sobre diferentes áreas de discapacidad que los estudiantes pueden elegir, dándoles un enlace donde pueden ver columnas para cada discapacidad y pidiéndoles que ingresen su conocimiento y preguntas clave en la columna apropiada. Luego comienza la clase de la siguiente sesión compartiendo Padlet para ayudar a iniciar el debate de la clase.

La amplia gama de características de Zoom y la disponibilidad de aplicaciones que los docentes pueden incorporar fácilmente en sus cursos les dan mucha flexibilidad al pensar en cómo involucrar a los estudiantes universitarios en la clase. Es un entorno de aprendizaje diferente, pero como muchos profesores y estudiantes están encontrando, puede ser un mejor entorno de aprendizaje.  

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